Buscar
  • Nicolas Vargas

Importancia De La Musica



Escuchando un programa radial con un segmento muy interesante llamado “MI BANDA SONORA” donde invitan a varios personajes del mundo a contar su vida por medio de canciones o temas musicales que dejaron huella en su vida. Que experiencia más interesante en solo 20 temas uno contar su vida es tener que hacer una retrospección de su vida para seleccionar los artistas cuyas interpretaciones en sus letras marcaron nuestra vida.


¿Qué hacer cuando uno tiene tantos gustos musicales? Boleros, baladas, salsa etc. ¿Cómo escoger esas canciones? A todos y cada uno de los invitados les hacen la misma pregunta ¿Cómo les fue? Todos coinciden en que no fue fácil porque fue el momento de recordar su vida y traspasarla a la música. Es verdad, todos tenemos algunas canciones que al escucharlas nos desconectamos de nuestro entorno y automáticamente nos transportamos a algún momento de nuestra vida. Me di a la tarea de buscar cuales serían mis canciones y aun continuo en esa tarea.


Qué ejercicio tan espectacular. Le comente a un amigo que me puso a pensar mucho más en el tema. Él me dijo: por lo menos yo tengo algunas claramente definidas. Le pregunté cuáles y por qué? Me dijo hay una del grupo Niche cuya letra es como un himno para mí, “Un alto en el camino” versión original cantada por Charlie Cardona. Al analizar su letra quedé estupefacto; “para poder seguir, un alto en el camino quise hacer, un instante mi vida detener, una duda en la noche esclarecer. Para poder seguir, el beso que no di aquella vez, la mano que yo no pude extender, todo eso y mucho más quisiera devolver!” Esta es solo la primera estrofa y es tan diciente que efectivamente le halle la razón a mi amigo.


Empecé a cuestionarme solo en esa primera estrofa y me preguntaba por qué nos es tan difícil hacer un alto en el camino para darnos cuenta que y como estamos haciendo las cosas. Nos cuesta tanto un instante la vida detener, mucho más esclarecer una duda en la noche, esa palabras tan dicientes de “para poder seguir” y cuando escucho “todo eso y mucho más quisiera devolver” Uff cuantas cosas no quisiéramos regresar, volver a conservar, no desprendernos de ellas a pesar de… saber que todo pasa, todo cambia, todo se transforma.


Me quedó claro que en algún momento de nuestra vida debemos hacer ese ejercicio de escoger nuestra banda sonora pero analizando cada letra, palabra de todas y cada una de las letras que nos han dejado huella. La canción que dedicamos en nuestra adolescencia o sencillamente no encontrábamos más palabras en nuestro idioma que teníamos que recurrir a los artistas del momento.


Hoy deseo hacer un alto en el camino para valorar todas y cada una de las cosas que he tenido, compartido y vivido, teniendo la seguridad que no regresaran y que como dice la canción “quisiera devolver”. Como lo decía aquel exitoso presentador animador Fernando González “pacheco” Las letras que le dan sentido a nuestra vida.


CONSTANTINO CAMARGO.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo