top of page
Buscar
  • Foto del escritorConstantino Camargo

La Importancia Del transporte

Actualizado: 30 dic 2020

El transporte en todas y cada una de sus modalidades forma parte de nuestras vidas. En todas partes y a cada momento el transporte está presente en nuestra cotidianidad, el solo hecho de tener que levantarnos y realiza

r cualquier tipo de movimiento ya tenemos que ver con esa palabra mágica que abarca tantas y tantas cosas como lo es el transportar nuestro cuerpo de un lugar a otro y cada uno de los movimientos que debemos realizar para lograr un propósito y fin determinados y específicos.


Hoy quisiera compartir con ustedes mi percepción sobre cómo hemos evolucionado y avanzado pero aún nos faltan muchos kilómetros por recorrer sin desconocer que el transporte forma parte de la cadena logística en especial la que tiene que ver con el sector de alimentos, materias primas, producción y distribución. Por ello la industria del transporte se viene especializando día a día y sin duda alguna la renovación del parque automotor y la construcción de nuevas vías permiten de manera significativa un avance importante para la economía del país.


Obviamente nuestra topografía es un factor que en muchas ocasiones y por la diversidad climatológica de nuestro país, en muchas ocasiones nos juegan varios inconvenientes sumados a que en verdad no tenemos muchas vías alternas o secundarias con las que podamos hacer frente o tener alternativas ante derrumbes o emergencias en nuestras vías.

El avance tecnológico sumado a una muy rápida evolución de muchos sectores ha hecho que la dinámica del transporte tenga que actualizarse donde preocupa los costos versus volumen y/o cantidad de mercancía a transportarse sumado a que los agentes involucrados en las cadenas de abastecimiento por solicitud del consumidor final exigen cada vez más una rotación de inventario y optimización de espacios.


Se podría decir que este es el sector que más dinámica debe tener, la oportuna respuesta es de suma importancia no solo para el productor sino para el consumidor final quien finalmente asume los costos de esta operación. La constante capacitación al personal humano que se ve involucrado en este proceso es otro de los factores de gran incidencia no solo en costos de operación sino en la entrega final donde las averías deben evitarse al máximo pues influyen en la parte económica de esta operación.


El buen trato de cualquier tipo de producto es fundamental, por ello insistimos en lo importante de la capacitación permanente a lo que se debe sumar la sensibilización de los diferentes operarios participantes en la cadena de transporte; cargue, descargue, almacenamiento distribución y entregas finales al consumidor.


Los fabricantes emplean mucho tiempo en la elaboración de empaques que sean atractivos a sus consumidores, si quienes participan en la manipulación de sus productos los manipulan de manera inadecuada este tiempo se vería afectado de manera directa con consecuencias nefastas para todos los involucrados.


Conciencia de servicio, buen trato y manejo son fundamentales para el éxito de cualquier tipo de operación. Por ello el transporte también debe ser capacitado para la obtención de excelentes resultados. Todos los entes que participen y tengan relación con toda esta operación debemos estar en constante capacitación, formación y actualización pues formamos parte de este apasionante.

146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page